Hardware y Software

¿Qué es el Hardware?

El hardware son aquellos elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático. Es decir, son aquellas partes físicas de un sistema operativo tales como sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos, mecánicos y cualquier elemento físico que esté involucrado. Todos ellos forman parte del hardware. Es la parte que puedes ver y tocar del ordenador, todos los componentes de su estructura física como la pantalla, el teclado, la torre, el ratón, etc.


https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/09/03/lifestyle/1567510744_075962.html

Clasificación 

Dispositivos internos 

El hardware interno es el conjunto de componentes físicos que forman parte del dispositivo principal, siendo inseparable de este.

En otras palabras, cada parte del hardware interno es una pieza fundamental de cara al funcionamiento correcto del dispositivo. Ya que si faltara alguna de las partes de este, podría bien no ejecutar alguna tarea e incluso directamente no funcionar


Dispositivos 
Tarjeta madre: es la columna vertebral que une los componentes de la computadora en un mismo punto y les permite comunicarse entre sí. Sin ella, ninguna de las piezas de la computadora, como el CPU, la GPU o el disco duro, podrían interactuar.
Fuente de poder: sirven para brindar el suministro de energía a cada componente del sistema, por lo que no solo alimenta a la tarjeta madre, sino que también le suministra energía a los otros dispositivos complementarios que son insertados en la PC, como tarjetas, unidades ópticas, etc.


Memoria RAM: es el componente de un dispositivo electrónico que se encarga de almacenar los datos e instrucciones de forma temporal. Por lo que cuando el dispositivo se apaga, los datos se borran.


Tarjeta de video: es una placa de circuitos informáticos que se encarga de procesar los datos que le envía el procesador para convertirlos en información comprensible para el usuario.

https://ddtech.mx/producto/tarjeta-de-video-nvidia-quadro-t600-4gb-gddr6-pny-dp-mini-vcnt600-pb?id=10130

Tarjeta de red: se encargan de preparar, transferir y controlar la información o datos que envía a los otros equipos que están conectados en una misma red, no se trata de solo ordenadores, también equipos como impresoras y discos duros externos pueden establecer una conexión.
https://www.nobbot.com/redes/tarjeta-de-red-que-es/
 
Bus de datos: es un dispositivo mediante el cual al interior de una computadora se transportan datos e información relevante. Para la informática, el bus es una serie de cables que funcionan cargando datos en la memoria para transportarlos a la Unidad Central de Procesamiento o CPU.



 Puertos USB:  es un bus de comunicaciones que sigue un estándar que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre computadoras, periféricos y dispositivos electrónicos.


Puertos RJ45: Se trata de una conexión digital, de tamaño reducido, que nos permite transmitir audio y vídeo en alta definición, sin comprimir, e incluso datos desde un equipo a otro con un único cable.


DisplayPort: sirve para conectar un PC a un monitor, el PC puede ser de sobremesa, portátil o incluso un All In One para disponer de otra pantalla.

https://blog.orange.es/consejos-y-trucos/displayport-que-es/


Lector tarjetas SD: es un dispositivo que sirve para leer y transferir datos y archivos de una memoria SD o microSD hacia una computadora y viceversa



Lector de tarjetas MicrosD: Este multiconector es útil para transferir información de tu celular a tu computadora y viceversa, conectar periféricos1, además de poder utilizar la lectura y escritura microSD y USB simultáneamente. Capacidad: Tiene ranura para memorias2 microSD de hasta 128 GB 

https://www.amazon.com.mx/UGREEN-Tarjetas-Memoria-simultánea-tarjetas/dp/B0779V61XB 

Thunderbolt: es una tecnología diseñada para mover grandes cantidades de datos rápida y seguramente entre dos dispositivos compatibles, como un portátil y un monitor (para proporcionar vídeo de alta definición), o una cámara y un portátil (para descargar de la cámara archivos de fotos de gran tamaño). 

https://www.belkin.com/es/resource-center/thunderbolt/ 


Microprocesador: circuito electrónico que procesa la energía necesaria para que el dispositivo electrónico en que se encuentra funcione, ejecutando los comandos y los programas adecuadamente. La Unidad Central de Procesos (CPU) de una computadora es un ejemplo de un microprocesador.

https://www.caracteristicas.co/microprocesador/

Disipadores y refrigeración: es una alternativa a los tradicionales ventiladores de aire. Implica la circulación de los refrigerantes a través de los componentes específicos de nuestro ordenador para recoger todo el calor mediante un elemento líquido.



Chasis o gabinete: Se trata de una extensión de espacio en la estructura de un monitor CRT o de una pantalla LCD, en la cual se alojan los diversos dispositivos funcionales del equipo de cómputo: placa base, disco duro, unidad de disco óptica, fuente de alimentación, ventiladores internos, etc.

 



Dispositivos externos

Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software.

Dispositivos 

Impresora (papel 3D): Su función primordial es imprimir la información digital. Esta puede estar impresa en diferentes formatos, puede ser en diferentes tipos de hojas, a color o blanco y negro. Las funciones de una impresora pueden variar por modelo o marcas.

https://epson.com.mx/Para-el-trabajo/Impresoras/Fotos/Impresora-Multifuncional-Epson-EcoTank-L8180/p/C11CJ21301

Teclado: Es un dispositivo que está compuesto por botones con letras, números, comandos y símbolos que permiten ingresar información a la computadora. Existe una gran variedad de teclados de computadoras, y el más popular es el de tipo QWERTY.


 

Cámara web. Es un dispositivo que funciona como una pequeña cámara de fotos, que permite tomar fotografías, filmar y transmitir esos datos a la computadora. Las computadoras portátiles suelen traer incluida una pequeña cámara web.


 https://www.amazon.com/-/es/computadora-escritorio-transmisión-profesional-conferencias/dp/B084ZJFNKN

JoystickEs un dispositivo que funciona como una palanca de control que el usuario manipula y esto le permite recrear movimientos en la computadora. Es usado con frecuencia con programas de videojuegos.


https://hardzone.es/reportajes/listas/mejores-joysticks-elite-dangerous/


MicrófonoEs un dispositivo que permite ingresar audio desde el medio externo hacia la computadora. Las computadoras portátiles suelen traer incluido el micrófono.

 

https://www.linio.com.mx/p/pc-micro-fono-usb-para-grabacio-n-de-ordenador-micro-fono-con-luz-led-pa-qg6y5


Ratón: Es un dispositivo que se coloca sobre una superficie plana y permite mover un cursor en la pantalla para llevar adelante tareas. Se complementa con el teclado y las órdenes se dan al hacer click en alguno de sus dos botones (derecho o izquierdo). Existen ratones de diferentes tipos y en las computadoras portátiles suelen estar reemplazados por un touch pad que cumple la misma función.

https://es.thermaltake.com/level-20-rgb-gaming-mouse.html


 

Scaner: es un periférico que se utiliza para "copiar", mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital (a color o a blanco y negro).

https://www.profesionalreview.com/2016/01/04/escaner-para-pc-claves-para-hacer-una-buena-eleccion/

Pantalla:es un dispositivo de salida que nos permite visualizar mediante una interfaz tanto la información introducida por el usuario como la devuelta tras ser procesada por el ordenador.


 https://www.altonivel.com.mx/tecnologia/las-mejores-computadoras-de-escritorio-2020/

Bocinas: son dispositivos externos de salida de audio, también conocidos como altavoces o parlantes. Permiten reproducir pistas de música o cualquier tipo de audio desde tu ordenador y escucharlo en las bocinas


https://www.amazon.com.mx/Amazon-Basics-computadora-Escritorio-alimentación/dp/B07D7TV5J3 


Lector código de barras: Es un dispositivo que cuenta con un láser que lee códigos de barras y emite la información obtenida del código. Es usado con frecuencia en supermercados y centros comerciales para brindar y conocer información sobre un determinado producto. Puede ser inalámbrico o conectarse a la computadora mediante un cable.


https://www.tangoid.com.ar/como-elegir-un-lector-de-codigo-de-barras

Lápiz óptico: Es un dispositivo que consiste en un accesorio con forma de lápiz, que se usa para pulsar la pantalla de una computadora y ejecutar acciones o funciones.

 https://www.sincable.mx/lapiz-optico/

Proyectores un dispositivo encargado de recibir por medio de un puerto, las señales de video procedentes de la computadora, procesar la señal digital y descodificarla para poder ser enviada por medio de luz a unos micro-espejos encargados de la proyección digital en alguna superficie clara. 


 Auriculares: Es un dispositivo que se usa de forma individual y que reproduce los sonidos de la computadora. Puede conectarse por medio de un cable o de forma inalámbrica.

https://www.hola.com/seleccion/20220621212130/mejores-auriculares-con-microfono/


Hardware de almacenamiento 


Memorias USB: también denominada unidad Flash, lápiz o pincho de memoria, es un pequeño dispositivo portátil que se inserta en el puerto USB del ordenador. Normalmente, las unidades USB se utilizan para almacenamiento, copia de seguridad de datos y transferencia de archivos entre dispositivos.

https://tienda.ghia.com.mx/memoria-usb-ghia-gac-136-32gb-usb-2-0-rojo


Disco duro tradicional: El tipo más "tradicional" de disco duro es la HDD. Las unidades de disco duro están compuestas por discos magnetizados, conocidos como platos, que giran rápidamente, normalmente entre 5400 y 15 000 RPM. Cuanto más rápido gira el disco magnético, más rápido puede acceder tu computadora a su información.



 

Disco duro ATA (3 ATA): es una interfaz de transferencia de datos en serie entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como pueden ser discos duros HDD, lectores y regrabadoras de CD/DVD/Blu-ray, unidades de estado sólido (SSD) u otros dispositivos. Son más rápidos, con velocidades de 150 a 300 MB/s. Son fáciles de instalar y actualizar. Se pueden conectar varias unidades a la vez y sin necesidad de apagar el ordenador ni riesgo a cortocircuitos. Tienen capacidad de conexión y desconexión en caliente.

https://discosduros11.wordpress.com/2011/08/24/disco-duro-ata/ 

 

Disco duro ESTADO SÓLIDO: almacenan los datos en circuitos electrónicos, similares a los de una memoria flash, a los quese puede acceder al mismo tiempo, lo que hace que acceder a la información sea más rápido.

https://blogthinkbig.com/hdd-versus-ssd

CD: El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc) es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos). 


DVD: (Digital Versatile Disc) es un formato de almacenamiento multimedia en disco óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y sonido.

https://www.beardtekno.com/2020/07/pengertian-dvd-fungsi-jenis-sejarah-dvd.html

Diskette: Se denomina disquete a un elemento que permite almacenar datos digitales. También conocido como diskette, disco flexible o floppy disk, consta de un disco magnético protegido por una cubierta rectangular o cuadrada de plástico.

https://www.timetoast.com/timelines/historia-de-los-disquetes--3 

Disco duro portátil: es el componente que almacena toda la información en la computadora, desde archivos hasta programas. Es el centro de almacenamiento principal de nuestras vidas digitales. es fácil de instalar y transportar de una computadora a otra, sin necesidad de consumir constantemente energía eléctrica o batería o algún otro recurso. Su fecha de creación fue el año 2009.


 

Tarjeta SD: es una tarjeta de memoria flash extraíble utilizada para almacenar información digital, como programas y archivos. Las tarjetas SD se utilizan comúnmente en teléfonos celulares y en otros dispositivos portátiles para ampliar el almacenamiento de la memoria ROM.

https://www.kingston.com/latam/community/articledetail/articleid/57790 

Memora stick: es utilizada como medio de almacenamiento de información para un dispositivo portátil, deforma que puede ser fácilmente extraída la información o la tarjeta a un ordenador. Por ejemplo, las cámaras digitales de Sony utilizan la tarjeta Memory Stick para guardar imágenes y vídeos.

https://www.xataka.com/perifericos/nuevas-tarjetas-memory-stick-xc-y-xc-hg-de-sony 

Dispositivos de entrada

Se conoce como dispositivos de entrada o dispositivos de alimentación (input) a los aparatos que permiten ingresar información al sistema informático, ya sea proveniente del usuario o de otra computadora. Por ejemplo: el teclado, el mouse o el micrófono.  


Dispositivos de salida

Se conoce como dispositivos de salida (output) a aquellos aparatos que permiten la extracción o recuperación de información proveniente de una computadora o sistema informático. Por ejemplo: el monitor, los parlantes o la impresora


Dispositivos de entrada y salida 

Se conoce como dispositivos de entrada/salida (o periféricos bidireccionales) a aquellos aparatos electrónicos que permiten tanto introducir como extraer información de un sistema. Por ejemplo: un monitor táctil o una impresora multifunción.


 Software    

El término software es un vocablo inglés que fue tomado por otros idiomas y designa a todo componente intangible (y no físico) que forma parte de dispositivos como computadoras, teléfonos móviles o tabletas y que permite su funcionamiento.


El software está compuesto por un conjunto de aplicaciones y programas diseñados para cumplir diversas funciones dentro de un sistema. Además, está formado por la información del usuario y los datos procesados.

Los programas que forman parte del software le indican al hardware (parte física de un dispositivo), por medio de instrucciones, los pasos a seguir.

Clasificación  

Software de aplicación

Es una categoría de programas informáticos diseñados con el propósito de facilitar a los usuarios la realización de determinadas tareas, es decir, como verdaderas herramientas de trabajo. 

Por ejemplo: Microsoft Word, Google Chrome, Adobe Photoshop, Avast.


 
 
Software de gestión 

Un software de gestión empresarial es un programa informático que recoge y trata datos de los principales departamentos de la empresa. Es decir, es un software cuyo objetivo nace de querer simplificar y facilitar las tareas de departamentos como el contable, financiero, RRHH, logístico e incluso de marketing

Ejemplo:

  • R Facturación: Quipu.
  • Recursos humanos: Factorial.
  • Proyectos y equipos: Notion.
CRM y Ventas: Hubspot.

Software de programación  

Se trata de un conjunto de herramientas y utilidades que permiten a los programadores desarrollar programas informáticos utilizando diferentes lenguajes de programación o bases de datos. Incluye de manera general: editores de texto, compiladores, intérpretes, enlazadores y depuradores.

Ejemplo:

  • Adobe Dreamweaver. Adobe Dreamweaver es una herramienta de programación en forma de suite que tiene como finalidad construir, diseñar y editar sitios web, así como plataformas de vídeo y aplicaciones de distinto tipo.
  • Lazarus.
  • Delphi. 
  • Eclipse.
  • IBM COBOL. 
  • PyCharm. 
  • Netbeans IDE. 
Software de sistema 

Consiste en un software que sirve de soporte o base para controlar e interactuar con el hardware y otros programas; en contraposición del llamado software de aplicación.

 Como ejemplos tenemos los sistemas operativos y los controladores.




Existe otro tipo de clasificación:

Software propietario  

El software propietario , privativo o no libre, es el software del cual no existe una forma libre de acceso a su código fuente, el cual solo se encuentra a disposición de su desarrollador y no se permite su libre modificación, adaptación o incluso lectura por parte de terceros.


Ejemplos de software propietario

Sistemas operativos: Windows, Chrome OS y macOS. Programas de ciberseguridad: Norton, Kasperski o Panda. Programas informáticos empresariales: SAP, SAGE o Matlab. Aplicaciones comerciales: Google Drive, Skype o Microsoft Edge

 


Software libre  
Es  un software cuyo código fuente puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier finalidad y redistribuido con cambios o mejoras sobre él

Entradas más populares de este blog

Hoja de cálculo

Encriptación

Presentador de diapositivas