Procesador de palabras
¿Qué es el procesador de palabras?
Características de un procesador de textos
Las aplicaciones del procesador de texto se amplían de acuerdo a sus características. Todas estas brindan al usuario una mejor experiencia a la hora de editar o crear nuevos documentos.
- Herramientas de lenguaje: además de diccionarios en cualquier idioma, los procesadores de texto contienen auto corrector de errores ortográficos y manejo de sintaxis.
- Almacenamiento: estos programas tienen la opción de guardar los textos dando la libertad de modificarlos o enviarlos cuando se quiera.
- Configuración: gracias a sus diferentes funciones, permiten personalizar el diseño de las páginas.
- Seguridad: todos los procesadores de texto contienen herramientas para crear archivos protegidos, que no pueden ser editados o en los que se pueden restringir las acciones.
Herramientas de los procesadores de textos
- Edición: con los procesadores de texto se pueden editar documentos ya creados, recrearlos o hacer correcciones.
- Corrector: todos los procesadores de texto de hoy en día tienen la capacidad de corregir oraciones y palabras, lo que permite escribir apegado a la correcta ortografía y gramática.
- Tipografía: los procesadores de texto tienen diferentes tipos de letra, variedad en tamaño y colores. Además, tienen otras opciones para las letras como negrita, cursiva o subrayado.
- Márgenes y reglas: estos programas incluyen la alineación del texto, ya sea a la izquierda, derecha o centrado, herramienta que ayuda a ubicar los textos de acuerdo al estilo que se quiera. Por otro lado, las reglas permiten determinar los márgenes de las páginas, guardando los espacios que se deseen.
- Inserción: en los procesadores de texto se pueden insertar imágenes para complementar información. También se hace uso de la acción de insertar tablas, pudiendo elegir el número de celdas y renglones que se necesiten.
- Diccionario: todos los software de procesador de textos agregan un diccionario entre sus herramientas primordiales para facilitar la redacción de sus usuarios.
¿Para qué sirve?
A diferencia de las máquinas de escribir, los programas de cómputo permiten crear documentos que se editen infinidad de veces. El texto puede ser transcrito, modificado, cortado, copiado, pegado y suprimido. Los procesadores de palabra generalmente utilizan "papeleras" donde se pueden almacenar textos e imágenes temporalmente.
- Permite editar textos de forma fácil y rápida.
- Facilita la inserción de imágenes, elementos, enlaces, tablas o gráficos, que complementan los textos.
- Asegura una redacción gramaticalmente correcta y sin errores ortográficos.
- Ofrece plantillas que simplifican la elaboración de documentos.
- Crea archivos rápidos de compartir.
Tipos
Bloc de Notas
OpenOffice Writer
Procesador de textos integrado en la suite ofimática OpenOffice; proyecto desarrollado inicialmente por Sun Microsystem y actualmente desarrollado y soportado por Apache Software Foundation. Es una alternativa libre a aplicaciones privadas como el propio Microsoft Word; podríamos decir que, junto con Word, es la alternativa libre más usada en el mundo. Como parte del paquete Apache OpenOffice, Writer está liberado bajo la licencia Apache 2.0., lo que permite, tanto a esta aplicación como al resto del paquete ofimático, ser utilizado para cualquier propósito: doméstico, comercial, educativo, etc. Así mismo, puede instalarse en tantos ordenadores como se desee, hacer copias y distribuirlas entre otras personas (familiares, amigos, estudiantes, empleados, etc.).
WordPad
Es un procesador de textos básico, similar al Bloc de Notas, pero con más herramientas: permite cambiar el tamaño y el tipo de fuente y guardar en más de un formato (además del propio del software), aunque también de forma limitada.
Microsoft Word
Es parte de un completísimo paquete de oficina (Microsoft Office) de Microsoft Corporation; uno de los procesadores de texto más aceptados, usados y extendidos en el mercado de la informática, que evoluciona muy rápidamente. Tanto es así que nos servirá de ejemplo para comentar algunas de las funciones más empleadas por los distintos procesadores.
Google Docs
Google Docs es un procesador de texto en la nube de Google. Permite crear y editar documentos en línea, desde cualquier dispositivo (PC, portátil, smartphone y/o tableta) conectado a Internet con un navegador web. Esta aplicación está incluida dentro de los servicios que ofrece Google de forma gratuita. Solo hace falta crearse una cuenta en Google para acceder a Google Docs y a otras aplicaciones online, como el correo electrónico de Google. Los documentos generados se guardan automáticamente en Google Drive, la aplicación de almacenamiento de archivos de Google que guarda no solo documentos creados con aplicaciones de Google, sino de cualquier tipo (documentos de otros procesadores, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas, fotografías, etc.). Además, proporciona una gran variedad de opciones de creación de documentos (en blanco o desde una plantilla), la colaboración en la redacción de uno o varios documentos, el control de versiones, la impresión, trabajar sin conexión, integración con el gestor bibliográfico Zotero (si se instala el plugin Zotero Connector en Chrome o FireFox), etc., y no tiene nada que envidiar a otros procesadores de texto, tanto de escritorio como en la nube.